La empresa española bound4blue, dedicada al diseño e instalación de sistemas de propulsión asistidos por viento para transporte marítimo, acaba de cerrar una ronda de financiación de 22,4 millones de euros con el apoyo de la Comisión Europea.
Este montante económico se ha repartido en capital privado y público. Del total del dinero conseguido, 15,9 millones han sido aportados por GTT Strategic Ventures, EIC Fund (European Innovation Council), Shift4Good, Louis Dreyfus Company Ventures, Sustainable Ocean Alliance, Sun Returns y Kai Capital, así como de accionistas actuales, entre los que se encuentran la Ocean Born Foundation y CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). La financiación pública procede de una subvención de 4,1 millones de euros del Innovation Fund Program y otra de 2,4 millones otorgada con anterioridad (2021) por el EIC Accelerator Program.
La empresa utilizará esta suma de fondos para, entre otras cosas, desarrollar y comercializar su sistema de velas de succión eSAIL, así como para nuevos desarrollos también orientados al sector del transporte marítimo.
La entrada de Kai Capital como inversor de bound4blue responde a su naturaleza altamente tecnológica, su carácter innovador y el impacto positivo que su actividad económica genera en el planeta y, en consecuencia, sobre la sociedad. Así, Kai Capital ha ratificado el objetivo de invertir en mercados diversificados y proyectos totalmente alineados con su misión y filosofía empresarial.
Una startup consolidada
La compañía, con sede en Cantabria y centro operativo en Barcelona, factura alrededor de 3 millones de euros y emplea a 20 personas. Según los datos depositados en el Registro Mercantil, la empresa consiguió en el último ejercicio declarado un ebitda positivo de 1,7 millones de euros. Nacida el año 2014, la compañía está dirigida por José Miguel Bermúdez, Cristina Aleixendri y David Ferrer y también cuenta con el apoyo de Ignacio Bermúdez.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a los nuevos inversores. Su experiencia en el sector marítimo y financiero representan un paso trascendental que llevará nuestra empresa hacia un mayor nivel de desarrollo y expansión a nivel global», ha expresado sobre la operación José Miguel Bermúdez, CEO de bound4blue.
La ronda de inversión ha sido asesorada por la firma de abogados Ceca Magán, acompañada por el socio del área de fusiones y adquisiciones, Miguel Lobón, y contando con la participación de los miembros de su equipo, Diego Gómez y Borja Pellejero.