El pasado 4 de julio zarpó del puerto de Bilbao el buque de carga Eems Traveller, propiedad de la naviera neerlandesa Amasus Shipping. Alfredo Pérez y Fernando López, presidente ejecutivo y director de inversiones de Kai Capital, respectivamente, acompañaron al equipo de bound4blue durante la instalación de las dos velas de succión con las que la empresa ha equipado al carguero.
Esta empresa de origen cántabro forma parte de la cartera de inversiones de Kai Capital, y su principal propósito es la construcción e instalación de soluciones para el transporte marítimo a partir de sistemas de propulsión autónomos.
Ejemplo de ello es la solución implantada en el Eems Traveller, donde bound4blue ha instalado dos eSAILs de 17 metros de altura, una nueva generación mejorada de velas de succión rígidas, las más grandes jamás construidas e instaladas en un buque. El proceso de instalación se completó en menos de cuatro horas en el puerto de Bilbao, un año después de la fabricación e instalación de los refuerzos en Países Bajos.
A partir de ahora, y durante los próximos 12 meses, el buque neerlandés será monitorizado para evaluar los resultados de ahorro de combustible y emisiones, y así cuantificar los efectos reales del sistema a bordo del buque, para que bound4blue pueda optimizar futuros desarrollos.
bound4blue y sus soluciones para el transporte marítimo
Las velas de bound4blue pueden integrarse en una amplia gama de buques. Suponen un sistema de propulsión complementario para la nave, con el viento como única fuente de energía. Esto permite reducir la potencia del motor y, así, un ahorro considerable de combustible y de las emisiones contaminantes asociadas de hasta un 40%.
El sistema eSAIL instalado en este buque responde a la modalidad WAPS (Wind-Assisted Propulsion Systems o sistemas de propulsión asistida por el viento), que se basa en el control activo de la capa límite mediante succión, y se trata del formato más compacto, ligero y económico de los ofrecidos por bound4blue.
Esta tecnología patentada posiciona a la empresa, que cuenta con sedes en Cantabria, Barcelona y Singapur, como una compañía especializada en soluciones eficientes de transporte marítimo.
La alianza entre Kai Capital, como inversor de la compañía, y bound4blue responde a diferentes factores: su naturaleza altamente tecnológica; su propuesta de valor, basada en la innovación sobre un sector clave como el logístico; y operar en un ecosistema socioeconómico con potencial como el de la eficiencia energética y el compromiso medioambiental.
En la foto, Fernando López (director de inversiones en Kai Capital), Cristina Aleixendri (COO de bound4blue), Alfredo Pérez (presidente ejecutivo de Kai Capital) y Sabino J. Chapero (ingeniero de I+D en bound4blue), junto al buque equipado con las eSAILs en el puerto de Bilbao.